lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Puedes imaginar...?

¿Puedes imaginar cómo sería nuestra vida si no supiéramos leer? Encontraríamos obstáculos a cada paso: en la escuela, en el cine, en el supermercado, en la clínica médica, etc. No podríamos hacer vida normal, y nos sentiríamos ahogados en un mundo lleno de palabras por doquier. Sería una auténtica tortura mirar hacia todas partes y ver letras agrupadas sin poder entender su significado. El analfabetismo es algo muy serio que hoy en día no se toma en cuenta. De hecho, creo poder afirmar que se considera un chiste. No es raro oír en un colegio a un niño que le grita entre risas a su compañero: "¡Analfabeto!"

En realidad, pocos saben lo que esta palabra significa. Se trata de una discapacidad en toda regla. Desgraciadamente, en la actualidad no se considera el analfabetismo como una deficiencia, pues se da por hecho que todo el mundo sabe leer. Sin embargo, la cosa no queda ahí, porque quienes no saben leer tienen pocas posibilidades de saber escribir. La lectura y la escritura son siamesas, van unidas.

Son habilidades necesarias para poder llevar una vida normal. Son el medio básico de comunicación que manejamos hoy en día. Si una persona no sabe leer, ¿cómo leerá las ofertas del supermercado?¿cómo leerá las cartas importantes que reciba? Necesitaría la ayuda de alguien que le auxiliara las veinticuatro horas del día. Es una discapacidad con mayúsculas. Mira a tu alrededor por un segundo, y fíjate en la cantidad de cosas que tienen palabras, e imagina no poder leerlas. Personalmente, me agobio sólo de pensarlo.

Y no solo eso, ya que la escritura es también necesaria. Es un medio de expresión, de desahogo, una manifestación clara de la capacidad artística que el cerebro humano puede poseer. Las personas analfabetas no pueden escribir. ¿Te imaginas eso? Es una habilidad tan poco valorada. Cogemos el bolígrafo y simplemente escribimos, sin pararnos a pensar en el privilegio que tenemos de poder hacerlo.

Lo que la alfabetización pretende es ayudar a las personas que no saben leer ni escribir a desarrollar sus capacidades y, con el tiempo, poder llegar a integrarse de forma normal en la sociedad. No debemos tomar el analfabetismo a la ligera, ya que se trata de un serio problema que hace que las personas que lo "padecen" se vean rodeadas de un asfixiante mundo lleno de palabras que, por más que quieran, no logran comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario