En el documento titulado ``La alfabetización en España: Un
proceso cambiante de un mundo multiforme´´ me ha
llamado la atención la siguiente frase: ``Un
aprendizaje antes reducido a la memorización deletreada, silabeada y mecánica
de una breve cartilla de contenidos catequísticos-religiosos, y ahora extendido
a la lectura de corrido de una relativa diversidad de libros específicamente
escritos y editados para la práctica escolar de la lectura. Dicha ampliación
tendría lugar al mismo tiempo que, desde la perspectiva de la difusión social
de la lectura escrita, se incrementaba la producción impresa y el número de
lectores, en especial de la prensa periódica y las novelas por entregas.´´
Desde mi punto de vista, considero la lectura y la escritura como un
aprendizaje básico en el que todo individuo debe tener acceso. Estos saberes son
de gran importancia, ya que de él parten otras enseñanzas más complejas, con
esto quiero decir que debe ser una práctica necesaria del que todos los
ciudadanos debemos poseer. En el pasado, como se comenta en la frase
citada, los sujetos empezaron a leer
periódicos y novelas gracias a sus intereses.
Antes el sistema educativo era muy diferente al de hoy en día ya que antiguamente la adquisición de un aprendizaje se basaba principalmente en la
memorización y repetición mecánica y las metodologías actuales se aprenden de
forma que el docente ha dejado de ser el centro de la enseñanza en el aula. El
alumno es el encargado de su actividad bajo un modelo de aprendizaje
independiente que el docente debe promover a través de su participación como
conductor. Estos procedimientos didácticos son más significativos y
funcionales, lo que hace que la enseñanza sea más eficaz.
Viñao,A. (2009). La alfabetización en España: un proceso
cambiante de un mundo multiforme. Efora.
3, pp 8-10. Recuperado de http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_vinao.pdf
Consultado el día 26/9/2016
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