sábado, 3 de diciembre de 2016

COMENTARIO DE UNA FRASE INTERESANTE DE LA ALFABETIZACIÓN

En el documento titulado ``La alfabetización en España: Un proceso cambiante de un mundo multiforme´´ me ha llamado la atención la siguiente frase: ``Un aprendizaje antes reducido a la memorización deletreada, silabeada y mecánica de una breve cartilla de contenidos catequísticos-religiosos, y ahora extendido a la lectura de corrido de una relativa diversidad de libros específicamente escritos y editados para la práctica escolar de la lectura. Dicha ampliación tendría lugar al mismo tiempo que, desde la perspectiva de la difusión social de la lectura escrita, se incrementaba la producción impresa y el número de lectores, en especial de la prensa periódica y las novelas por entregas.´´

Desde mi punto de vista, considero la lectura y la escritura como un aprendizaje básico en el que todo individuo debe tener acceso. Estos saberes son de gran importancia, ya que de él parten otras enseñanzas más complejas, con esto quiero decir que debe ser una práctica necesaria del que todos los ciudadanos debemos poseer. En el pasado, como se comenta en la frase citada,  los sujetos empezaron a leer periódicos y novelas gracias a sus intereses.

Antes el sistema educativo era muy diferente al de hoy en día ya que antiguamente la adquisición de un aprendizaje se basaba principalmente en la memorización y repetición mecánica y las metodologías actuales se aprenden de forma que el docente ha dejado de ser el centro de la enseñanza en el aula. El alumno es el encargado de su actividad bajo un modelo de aprendizaje independiente que el docente debe promover a través de su participación como conductor. Estos procedimientos didácticos son más significativos y funcionales, lo que hace que la enseñanza sea más eficaz.


Viñao,A. (2009). La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo multiforme. Efora. 3, pp 8-10. Recuperado de http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_vinao.pdf
Consultado el día 26/9/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario