Este vídeo trata sobre los procesos de la alfabetización inicial donde se encuentra varias perspectivas que explicaremos a continuación:
Perspectiva cognitiva: Incluye un proceso fonológico donde el niño reconoce la palabra con su fonema y otro proceso de reconocimiento de palabras donde el niño procesa la información gráfica. En este tipo de perspectiva la alfabetización es jerárquica, es decir, se aprende en cada etapa sucesiva. Los autores que defienden esta perspectiva son Treiman y Firth.
La perspectiva constructivista comienza con lo que el niño sabe para fomentarle tareas y retos que los llevan a construir el sistema de escritura alfabética.
Aquí se usa dos tipos de información:
Externa: contexto
Interna: la que maneja el niño
Autores de esta visión: Emilia Ferreiro
Perspectiva socioconstructivista: base de interacción social. La alfabetización se relaciona con el contexto social histórico con el que tiene lugar.
Usan la lectura en voz alta. Dan a los niños textos reales y el maestro es un guía.
Autores: Ranneth
Otras perspectivas para el aprendizaje, enseñanza de la alfabetización son:
-Interaccionista-Cognoscitiva (Jean Piaget)
-Conductista (Skinner)
-Interaccionista-Contextual (Vygotski)
-Innatista (Chomsky)
Todo esto es un resumen de lo que aparece en el vídeo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste vídeo trata sobre los procesos de la alfabetización inicial donde se encuentra varias perspectivas que explicaremos a continuación:
ResponderEliminarPerspectiva cognitiva: Incluye un proceso fonológico donde el niño reconoce la palabra con su fonema y otro proceso de reconocimiento de palabras donde el niño procesa la información gráfica. En este tipo de perspectiva la alfabetización es jerárquica, es decir, se aprende en cada etapa sucesiva. Los autores que defienden esta perspectiva son Treiman y Firth.
La perspectiva constructivista comienza con lo que el niño sabe para fomentarle tareas y retos que los llevan a construir el sistema de escritura alfabética.
Aquí se usa dos tipos de información:
Externa: contexto
Interna: la que maneja el niño
Autores de esta visión: Emilia Ferreiro
Perspectiva socioconstructivista: base de interacción social. La alfabetización se relaciona con el contexto social histórico con el que tiene lugar.
Usan la lectura en voz alta. Dan a los niños textos reales y el maestro es un guía.
Autores: Ranneth
Otras perspectivas para el aprendizaje, enseñanza de la alfabetización son:
-Interaccionista-Cognoscitiva (Jean Piaget)
-Conductista (Skinner)
-Interaccionista-Contextual (Vygotski)
-Innatista (Chomsky)
Todo esto es un resumen de lo que aparece en el vídeo.