lunes, 21 de noviembre de 2016

RESUMEN DEL DOCUMENTO ``LA ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA: UN PROCESO CAMBIANTE DE UN MUNDO MULTIFORME´´ , PÁGINAS 8, 9 Y 10

El nivel de alfabetización en España no era menor durante el siglo XVI  a los de otros países del Norte y Centro de Europa. La ``revolución educativa´´  experimentada por los países  europeos en el siglo XVI provocada por un aumento de la demanda de la educación formal, por razones sociales, económicas y religiosas ligadas a la Reforma Protestante y Contrarreforma católica las cuales se produjeron también en España, aunque a finales del siglo XVI y principios del XVII los niveles de escolarización en España retrocedieron y no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se volvió a elevar la demanda de educación para el aprendizaje. Este proceso expansivo  sería frenado de nuevo por la reacción conservadora y aislacionista provocada en España por la Revolución Francesa y por la crisis política, económica, educativa y cultural ocasionada por la Guerra de Independencia (1808-1814), el reinado de Fernando VII (1814-1833) y el exilio durante este reinado de científicos, escritores, clérigos. El nuevo avance a la alfabetización sería en 1836 gracias a la Revolución Liberal y esto tendría tres consecuencias:
1) La reducción de las diferencias entre la alfabetización de los hombres y de las mujeres.
2) El descenso de la semialfabetización.
3) La ampliación de objetivos del aprendizaje escolar de la lectura.
La alfabetización cambió durante estos siglos de un aprendizaje memorístico de contenidos religiosos a la lectura de libros escritos y editados para la práctica escolar. Gracias a una encuesta realizada podemos ver como la alfabetización ascendió de 3.327.247 en 1841 a 5.915.870 en 1900. El período de alfabetización bajó de nuevo y volvió a subir con la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Posguerra.
Las migraciones, cambios sociales, económicos, culturales de los años 60 y 70 y el crecimiento en estos años de la población escolarizada causaron que España alcanzara  en la década de los 80 los porcentajes de alfabetización  con un 95% que los países avanzados ya habían alcanzado 40 años antes.

En conclusión, el proceso de alfabetización español se caracteriza, en comparación con otros países, por la existencia de largas y periódicas interrupciones en su avance y una lentitud en extenderse desde las zonas urbanas a las rurales, desde las capas sociales más elevadas primero a las clases medias y después a las bajas, desde los grupos sociales más relacionados con la cultura escrita a aquellos que vivían en un mundo oral, y desde los hombres a las mujeres. 


Bibliografía:
Viñao,A. (2009). La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo multiforme. Efora. 3, pp 8-10. Recuperado de http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_vinao.pdf
Consultado el día 26/9/2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario