El nivel de
alfabetización en España no era menor durante el siglo XVI a los de otros países del Norte y Centro de
Europa. La ``revolución educativa´´ experimentada por los países europeos en el siglo XVI provocada por un
aumento de la demanda de la educación formal, por razones sociales, económicas
y religiosas ligadas a la Reforma Protestante y Contrarreforma católica las
cuales se produjeron también en España, aunque a finales del siglo XVI y
principios del XVII los niveles de escolarización en España retrocedieron y no
fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se volvió a elevar la demanda
de educación para el aprendizaje. Este proceso expansivo sería frenado de nuevo por la reacción
conservadora y aislacionista provocada en España por la Revolución Francesa y
por la crisis política, económica, educativa y cultural ocasionada por la Guerra
de Independencia (1808-1814), el reinado de Fernando VII (1814-1833) y el
exilio durante este reinado de científicos, escritores, clérigos. El nuevo
avance a la alfabetización sería en 1836 gracias a la Revolución Liberal y esto
tendría tres consecuencias:
1) La reducción de
las diferencias entre la alfabetización de los hombres y de las mujeres.
2) El descenso de la
semialfabetización.
3) La ampliación de
objetivos del aprendizaje escolar de la lectura.
La alfabetización
cambió durante estos siglos de un aprendizaje memorístico de contenidos
religiosos a la lectura de libros escritos y editados para la práctica escolar.
Gracias a una encuesta realizada podemos ver como la alfabetización ascendió de
3.327.247 en 1841 a 5.915.870 en 1900. El período de alfabetización bajó de
nuevo y volvió a subir con la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la
Posguerra.
Las migraciones,
cambios sociales, económicos, culturales de los años 60 y 70 y el crecimiento
en estos años de la población escolarizada causaron que España alcanzara en la década de los 80 los porcentajes de
alfabetización con un 95% que los países
avanzados ya habían alcanzado 40 años antes.
En conclusión, el
proceso de alfabetización español se caracteriza, en comparación con otros
países, por la existencia de largas y periódicas interrupciones en su avance y
una lentitud en extenderse desde las zonas urbanas a las rurales, desde las
capas sociales más elevadas primero a las clases medias y después a las bajas,
desde los grupos sociales más relacionados con la cultura escrita a aquellos
que vivían en un mundo oral, y desde los hombres a las mujeres.
Bibliografía:
Viñao,A. (2009). La alfabetización en España: un proceso
cambiante de un mundo multiforme. Efora.
3, pp 8-10. Recuperado de http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_vinao.pdf
Consultado el día 26/9/2016
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