lunes, 21 de noviembre de 2016

DEFINICIÓN, NIVELES Y MODELOS DE ALFABETIZACIÓN

La alfabetización surgió gracias a la expansión de la escritura y la cultura. Antes se entendía la alfabetización como un proceso de desarrollo del propio individuo y los sistemas formales instalaron normas para iniciar este proceso de alfabetización el cual se basaba en la escritura manuscrita e impresa. La definición de alfabetización apareció en el siglo XIX y la política afectó a la definición de éste término y la definición de alfabetización afectó a la política. Alfabetización equivale en inglés a literacy. Podríamos decir que no hay una definición exacta de alfabetización pero varias definiciones dicen que la alfabetización es una habilidad para leer, escribir, para tener un nivel de comprensión y una dimensión funcional social y cultural. En la Real Academia Española aparece el término alfabetizar como ``poner en orden las letras´´ o ``enseñar a leer´´. En el diccionario del diario Clarín se entiende el concepto de alfabetización como ``la enseñanza de las primeras letras´´. En el siglo XX apareció una nueva definición de entendida como ``una práctica elemental de la lectura y la escritura adquirida por las grandes mayorías´´.
En la Edad Media ser alfabeto/letrado incluía  leer latín, no saber escribir ya que la escritura era una función de los copistas que usaban pergaminos y plumas. En la Modernidad, ser alfabeto incluye tener un nivel bajo de conocimiento de la lectura y escritura. La alfabetización tiene tres niveles, los cuales son:
1)    Por debajo del nivel funcional: comprende desde el iletrado al que sólo lee signos y etiquetas.
2)    Nivel funcional: Leer textos simples como artículos de revistas, periódicos.
3)    Lectura avanzada: Lee textos escritos de manera abstracta con capacidad de resolver problemas procesando información compleja. Se corresponde con diez años de escolarización.
Los modelos de la naturaleza de la alfabetización son:
1)    Modelo autónomo: Trata a la escritura como una variable independiente y considera la alfabetización asociada al progreso, la civilización, la libertad individual, la movilidad social.
2)    Modelo ideológico: Reconoce que la práctica de la alfabetización no es neutral, sino que es producto de una cultura, de las estructuras de poder de una sociedad y de las instituciones en que se adquiere: la familia, la escuela, la iglesia

3)    Modelo co- constructivista: Se trata de un modelo basado en el enfoque histórico cultural Vygotskiano. A diferencia de otros modelos que consideran el desarrollo individual con independencia del contexto sociocultural, el modelo de desarrollo de Vigotsky explica el desarrollo individual en términos complejos de interacción de factores individuales, culturales, sociales e históricos.

Bibliografía:
Braslavsky,B (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización?Lectura y vida. (2), pp.2-12. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/que_se_entiende_por_alfabetizacion_braslavsky.pdf Consultado el 26/9/2016

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