La
alfabetización surgió gracias a la expansión de la escritura y la cultura.
Antes se entendía la alfabetización como un proceso de desarrollo del propio
individuo y los sistemas formales instalaron normas para iniciar este proceso
de alfabetización el cual se basaba en la escritura manuscrita e impresa. La
definición de alfabetización apareció en el siglo XIX y la política afectó a la
definición de éste término y la definición de alfabetización afectó a la
política. Alfabetización equivale en inglés a literacy. Podríamos decir que no
hay una definición exacta de alfabetización pero varias definiciones dicen que
la alfabetización es una habilidad para leer, escribir, para tener un nivel de
comprensión y una dimensión funcional social y cultural. En la Real Academia
Española aparece el término alfabetizar
como ``poner en orden las letras´´ o ``enseñar a leer´´. En el diccionario del
diario Clarín se entiende el
concepto de alfabetización como ``la enseñanza de las primeras letras´´. En el
siglo XX apareció una nueva definición de entendida como ``una práctica
elemental de la lectura y la escritura adquirida por las grandes mayorías´´.
En la Edad Media ser
alfabeto/letrado incluía leer latín, no
saber escribir ya que la escritura era una función de los copistas que usaban
pergaminos y plumas. En la Modernidad, ser alfabeto incluye tener un nivel bajo
de conocimiento de la lectura y escritura. La alfabetización tiene tres niveles, los cuales son:
1)
Por
debajo del nivel funcional: comprende desde el iletrado al que sólo
lee signos y etiquetas.
2)
Nivel
funcional: Leer textos simples como artículos de revistas,
periódicos.
3)
Lectura
avanzada: Lee textos escritos de manera abstracta con capacidad de
resolver problemas procesando información compleja. Se corresponde con diez
años de escolarización.
Los modelos de la naturaleza
de la alfabetización son:
1)
Modelo autónomo: Trata a la
escritura como una variable independiente y considera la alfabetización
asociada al progreso, la civilización, la libertad individual, la movilidad
social.
2)
Modelo ideológico: Reconoce que la
práctica de la alfabetización no es neutral, sino que es producto de una
cultura, de las estructuras de poder de una sociedad y de las instituciones en
que se adquiere: la familia, la escuela, la iglesia
3)
Modelo co- constructivista: Se trata
de un modelo basado en el enfoque histórico cultural Vygotskiano. A diferencia de otros
modelos que consideran el desarrollo individual con independencia del contexto
sociocultural, el modelo de desarrollo de Vigotsky explica el desarrollo
individual en términos complejos de interacción de factores individuales,
culturales, sociales e históricos.
Bibliografía:
Braslavsky,B
(2003). ¿Qué se entiende por alfabetización?Lectura
y vida. (2), pp.2-12. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/que_se_entiende_por_alfabetizacion_braslavsky.pdf
Consultado el 26/9/2016
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